Nicholas Winton sabía guardar un secreto

Pero nosotros no.

Nicholas  Winton, conocido como el Schindler británico, salvó la vida de 669 niños (la mayoría judíos) en la Checoslovaquia ocupada en 1939. Sólo 9 meses antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial.

Nicholas, al ver la amenaza nazi acercándose y preocupado por la situación de los niños en los campos de refugiados, consiguió, organizando a un equipo de personas que colaboraron con él, sacar a los 669 niños, para todos los cuales tenía primero que encontrar una casa de acogida en el extranjero (principalmente Inglaterra) y recaudar dinero para el transporte y para una garantía de 50 libras por niño.

Consiguió llenar 8 trenes. El noveno tren, el más grande y con 250 niños abordo, jamás logró salir de la estación y su pista se perdió para siempre. Era el 3 de septiembre de 1939, el día que Inglaterra entró en la guerra.

‘Pocas horas después del anuncio, el tren desapareció. Ninguno de los 250 niños fue visto de nuevo. Teníamos 250 familias esperando en vano en Liverpool Street. Si el tren hubiera salido un día antes, lo habría conseguido. De ni uno sólo de aquellos niños se volvió a saber nada, lo cual es una sensación horrible.

Ya sabemos que el tema judíos y nazis está muy gastado y que hay gente que se crece en los malos momentos. Pero lo curioso de este caso concreto es que Nicholas nunca dijo nada durante 49 años, y fue su mujer quien lo descubrió por casualidad mientras rebuscada en el desván, al encontrar unos papeles con la lista de los nombres de los  niños y sus fotos.

http://www.nicholaswinton.com/

Documento con información y fotos de los niños hallado por la señora Winton

A partir de aquí la historia es la de siempre: hombre salva cientos de niños de una muerte segura, hombre no dice nada durante casi medio siglo, mujer lo descubre, mujer se va de la lengua y acude directamente a la BBC.

La BBC decidió entonces sacar la historia a la luz y hacerle un merecido homenaje, allá por 1988, del cual podéis ver aquí una emotiva escena. Sacad el pañuelo:

Con todo el buen karma acumulado, Nicholas ha recibido, como mínimo, dos recompensas fundamentales:

1. Tiene 104 años y sigue vivo y bastante saludable.

2. Ahora es Sir Nicholas Winton.

Hay mucha información y muy detallada sobre la historia aquí. Y su familia ha habilitado una página informando de sus actividades recientes.