Follow the leader leader leader

Acaba de cumplirse el 35 aniversario del mayor suicidio en masa de la historia, el 18 de noviembre de 1978, cuando 909 personas fueron inducidas a beber ponche envenenado con cianuro. Para entender lo que sucedió en Jonestown, Guyana, hay que remontarse unos años antes.

Peoples Temple (el Templo del Pueblo) fue una secta fundada en 1955 en Indiana por el pastor Jim Jones, quien posteriormente trasladó la sede del culto a San Francisco, California, tras una visión de un ataque nuclear en la zona de Chicago. Jones era un comunista frustrado que tras conocer las iglesias metodista y baptista decidió que fundar la suya propia era el negocio del siglo. 

Proclamando unos ideales de igualdad y rechazo a la xenofobia, dando refugio y comida al necesitado, y realizando convenciones, sanaciones y adivinaciones al más puro estilo de El Mentalista (luego se sabría que contrataba a un detective previamente), consiguió atraer a multitud de fieles. No olvidemos que estaban comenzando los 60, años de optimismo poblados de inocentes hippies.

Jonestown: The Life and Death of Peoples Temple (2006)

Jonestown: The Life and Death of Peoples Temple (2006)

Con el tiempo sus métodos se fueron radicalizando, hasta el punto de imponer que él y el Templo eran el centro de todo, para lo cual separaba a las familias, evitando en lo posible la influencia de esos fuertes lazos dentro de su organización.

Gran admirador de Fidel Castro, incluso viajó a Cuba a principios de los 60 para tratar de convencer a los cubanos negros más pobres de que se convirtieran, pero su plan no tuvo éxito.

Tras mudarse a California, a principios ya de los 70, llegó a tener entre 3.000 y 5.000 fieles en el área de Los Ángeles y San Francisco, donde estableció fuertes lazos con los servicios sociales, dado que dirigía varios centros de acogida para huérfanos, residencia de estudiantes y rancho para discapacitados, entre otras instalaciones, teniendo congregaciones en más de 12 ciudades del Estado de California.

En 1974 Jones alquiló los terrenos de Jonestown, Guyana, y fundó el «Peoples Temple Agricultural Project», calificándolo de «santuario», donde llevó a parte de sus seguidores.

El 17 de noviembre de 1978 el congresista Leo Ryan visitó Jonestown, investigando las denuncias de abusos en Peoples Temple, donde algunos miembros manifestaron el deseo de volver a San Francisco con él. A la mañana siguiente en el aeropuerto, los guardas de Jones  tirotearon a todos, matando a Ryan, a tres periodistas y a uno de los desertores.

En la tarde del día 18, Jones ordenó a su congregación beber el cianuro con ponche de uva, dando instrucciones a los padres para que dieran la bebida a los 278 niños presentes. El propio Jones murió de un disparo en la cabeza.

En Youtube podéis ver, completo, el documental de 2006 sobre el suceso «Jonestown: The Life and Death of Peoples Temple»:

De esta masacre hubo solamente 11 supervivientes, que por azares del destino decidieron huir esa misma mañana atravesando más de 30 kilómetros de selva, escapando de las palizas y maltratos a las que eran sometidos los disidentes. Una de esas supervivientes, que perdió a 9 miembros de su familia en Jonestown, cuenta su experiencia en esta entrevista.

Se rumorea que Los Simpsons, con motivo de ciertos incidentes con una infame cama elástica, quisieron hacer una mención velada del suceso en la siguiente escena, aunque oficialmente se basa en Lo que el viento se llevó:

Más información

El discurso de Jim Jones del  18 de noviembre de 1978 pidiendo a sus seguidores que se suiciden, puede escucharse aquí.

Más imágenes