Comedias autobiográficas: ayer, hoy, y por lo que parece, siempre

Acaban de surgir en EEUU dos novedades televisivas bastante sorprendentes: En primer lugar Adam Levine, de Maroon 5, ha vendido a la NBC la idea para una comedia autobiográfica centrada en su amistad de toda la vida con Gene Hong, y se dispone a rodar el piloto.

Y en segundo lugar nos encontramos con «Raising mom», comedia semi-autobiográfica protagonizada por Sofía Vergara y basada en sus experiencias como madre.

Así de buenas a primeras no parece que ninguna de ellas vaya a partir la pana, pero démosles una oportunidad, porque lo cierto es que las Sitcoms autobiográficas nos han dado grandes alegrías. Repasemos los Greatest Hits del género:

Seinfeld (NBC): LA SERIE por excelencia, el origen y consagración, todo en uno, de este género. Basada, por si acabas de salir de una cueva o te has pegado una siesta y te perdiste los años 90, en las peripecias del humorista que la protagoniza, Jerry Seinfeld, junto con su grupo de amigos y su vecino. Si no la has visto, qué suerte tienes, has vuelto a nacer. 

Curb your Enthusiasm (HBO): protagonizada por uno de los co-creadores de la anterior, esta comedia narra las peripecias de Larry David en su vida en Los ángeles como productor y escritor para TV semirretirado.

HBO

Imagen: HBO

30 Rock (NBC) : Tina Fey, que fue jefa de guionistas para Saturday Night Live durante más de 7 años, decidió escribir sobre lo que mejor conocía, así que en esta serie (llamada en España «Rockefeller Plaza» Dios sabe por qué) desempeña este mismo puesto, aunque con otro nombre y para otro programa, pero en la misma cadena, eso sí. Ha arrasado en premios, aunque no tanto con el público.

Everybody hates Chris (UPN, The CW): Otro humorista que crea una serie sobre su vida, sólo que esta vez sobre su infancia y por lo tanto con otro actor en su papel, aunque con la propia voz en off de Chris Rock comentando la jugada.

Louie (FX): una de las mejores series del género en la actualidad y con numerosos Emmy en su haber. En ella, el propio Louis C.K. cuenta sus andanzas como padre separado y humorista. Épico es este vídeo en el que intenta reparar el regalo de Navidad que ha comprado para una de sus hijas: El hombre contra el juguete.

Girls (HBO): aunque no se trata de una serie autobiográfica en sentido estricto, sí es un reflejo de la generación, edad y entorno de su protagonista, Hannah (Lena Dunham). Puede que en esta naturalidad, plagada de momentos de vergüenza ajena, resida su éxito. No en vano el propio Louis C.K. se ha declarado fan, lo cual llevó a un genial intercambio de tweets:

twitter

twitter