Piscina Molitor. La vida swing de Boris Vian

El francés Boris Vian fue un artista polifacético e inclasificable ignorado por sus contemporáneos: ingeniero, músico de jazz y escritor, firmó muchas de sus novelas con seudónimo y fueron las generaciones posteriores las que las convirtieron en obras de culto.

El universo literario de Boris Vian se mueve entre el amor y la muerte mezclando romanticismo y salvajadas, colorida fantasía con oscuridad y humor negro fresco y surrealista. Famoso es su “arrancacorazones”, un artilugio presente en varias de sus novelas e ideado para el fin que indica su nombre.

Asiduo de las fiestas del parisino barrio de Saint-Germain-des-Prés, Boris Vian murió joven, a los 39 años, de un ataque al corazón durante el preesteno de la película que adaptaba su novela “Escupiré sobre vuestra tumba”, al que acudió de incógnito.

Era 1959 y horas antes había ido a nadar a la Piscina Molitor, un lugar simbólico del París de los 50, donde solía acudir para fortalecer su corazón, aquejado de una dolencia que le causaría tan temprana muerte.

Impedimenta publica este otoño la novela gráfica “Piscina Molitor” que recorre la vida de Boris Vian empezando y acabando en la famosa piscina. 72 páginas de coloridas viñetas impregnadas de aire trágico en un cómic que recorre su infancia burguesa en el seno de una familia amante del arte, la música y la literatura, pasando por su vida social y sus famosas amistades, intelectuales de la época como el filósofo Jean Paul Sartre o la escritora Simone de Beauvoir.

Los franceses Hervé Bourhis y Christian Cailleaux son los autores de este cómic subtitulado «La vida de swing de Boris Vian», que se sumerge en los últimos momentos del polifacético creador sin dejar de lado el jazz y la bohemia que aderezaron su vida.

Puedes leer el primer capítulo aquí.

“Piscina Molitor. La vida swing de Boris Vian”. Impedimenta, 2013. 72 páginas. 19 euros. 

Piscina_Molitor_Impedimenta_Boris_Vian