Europunk París
Comienza la exposición Europunk en la Cité de la Musique de París con cerca de 500 objetos: ropa, fanzines, carteles, folletos, dibujos, collages, portadas de discos, películas… procedentes de colecciones públicas y privadas. También contará con conciertos y proyecciones.
![Cartel de Sex Pistols y Jamie Reid para la salida de God Save The Queen, 1977](https://pepimag.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/10/the-sex-pistols-avec-jamie-reid-affiche-pour-la-sortie-de-god-save-the-queen-1977-c2a9-sex-pistols-residuals.jpg?w=398&h=286)
Cartel de Sex Pisols y Jamie Reid para la salida de God Save The Queen, 1977 @Sex Pistols Residuals
Nacido de los rescoldos de Mayo del 68 en un contexto de crisis económica y quiebra de las ideologías, el punk representó la revolución sin causa y la anarquía más caótica, el movimiento que proclama el “no future” mientras invita a cambiar el mundo.
De forma paralela a lo que sucedía en Estados Unidos, el punk se expandió por el Reino Unido y luego por toda Europa entre 1970 y 1980. Subversivo y radical, impregnó todos los ámbitos creativos, desde la moda al cine.
![Camisa de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, colección 1976-1977](https://pepimag.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/10/malcolm-mclaren-et-vivienne-westwood-chemise-c2ab-only-anarchists-are-pretty-c2bb-collection-seditionaries-1976-1977-c2a9-courtesy-estate-of-malcom-mclaren.jpg?w=398&h=342)
Camisa de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, colección 1976-1977 @Malcolm McLaren
Figuras clave del movimiento tienen lugar destacado en la exposición: los Sex Pistols, The Clash, la poderosa cultura visual del colectivo de artistas franceses Bazooka formado en 1974 en la Escuela de Bellas Artes (Kiki y Loulou Picasso, Bernard Vidal u Olivia Clavel) y la New Wave con grupos como Joy Division, cuando el movimiento ganó peso comercial.
![Cartel promocional The Clash, 1978 @The Rock and Roll Public Library](https://pepimag.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/10/affiche-promotionnelle-pour-the-clash-clash-city-rockers-45-tours-1978-c2a9-the-rock-roll-public-library.jpg?w=400&h=533)
Cartel promocional The Clash, 1978 @The Rock & Roll Public Library
![Ian Curtis en el único concierto en París de Joy © Danny Dupic/Sordide Sentimental, 1979](https://pepimag.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/10/ian-curtis-lors-de-l_unique-concert-parisien-de-joy-division-aux-bains-douches-19-dc3a9cembre-1979-c2a9-danny-dupic-sordide-sentimental.jpg?w=398&h=546)
Ian Curtis en el único concierto en París de Joy Division, 1979 © Danny Dupic/ Sordide Sentimental
Provocación, búsqueda de libertad de expresión, violencia gratuita visual y verbal, estética negativa y caos, eran algunas de sus armas contra el orden establecido. Esta exposición muestra la vitalidad y la libertad creativa que hicieron del punk, a su pesar, una auténtica revolución artística.
![Libération, 1977](https://pepimag.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/10/libc3a9ration-24-et-25-dc3a9cembre-1977-dr.jpg?w=398&h=560)
Libération, 1977
- Malcolm Garrett, collage de Linder, Buzzcocks, Orgasm Addict, 45 tours, 1977 ©Stuart Shave Modern Art, London