Europunk París

Comienza la exposición Europunk en la Cité de la Musique de París con cerca de 500 objetos: ropa, fanzines, carteles, folletos, dibujos, collages, portadas de discos, películas… procedentes de colecciones públicas y privadas. También contará con conciertos y proyecciones.

Cartel de Sex Pistols y Jamie Reid para la salida de God Save The Queen, 1977

Cartel de Sex Pisols y Jamie Reid para la salida de God Save The Queen, 1977 @Sex Pistols Residuals

Nacido de los rescoldos de Mayo del 68 en un contexto de crisis económica y quiebra de las ideologías, el punk representó la revolución sin causa y la anarquía más caótica, el movimiento que proclama el “no future” mientras invita a cambiar el mundo.

De forma paralela a lo que sucedía en Estados Unidos, el punk se expandió por el Reino Unido y luego por toda Europa entre 1970 y 1980. Subversivo y radical, impregnó todos los ámbitos creativos, desde la moda al cine.

Camisa de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, colección 1976-1977

Camisa de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, colección 1976-1977 @Malcolm McLaren 

Figuras clave del movimiento tienen lugar destacado en la exposición: los Sex Pistols, The Clash, la poderosa cultura visual del colectivo de artistas franceses Bazooka formado en 1974 en la Escuela de Bellas Artes (Kiki y Loulou Picasso, Bernard Vidal u Olivia Clavel) y la New Wave con grupos como Joy Division, cuando el movimiento ganó peso comercial.

Cartel promocional The Clash, 1978 @The Rock and Roll Public Library

Cartel promocional The Clash, 1978 @The Rock & Roll Public Library

Ian Curtis en el único concierto en París de Joy  © Danny Dupic/Sordide Sentimental, 1979

Ian Curtis en el único concierto en París de Joy Division, 1979 © Danny Dupic/ Sordide Sentimental 

Provocación, búsqueda de libertad de expresión, violencia gratuita visual y verbal, estética negativa y caos, eran algunas de sus armas contra el orden establecido. Esta exposición muestra la vitalidad y la libertad creativa que hicieron del punk, a su pesar, una auténtica revolución artística.

Hasta el 19 de enero de 2014.

Libération, 1977

Libération, 1977

Malcolm Garrett, collage de Linder, Buzzcocks, Orgasm Addict, 45 tours, 1977 ©Stuart Shave Modern Art, London
Malcolm Garrett, collage de Linder, Buzzcocks, Orgasm Addict, 45 tours, 1977 ©Stuart Shave Modern Art, London