Los diarios de Anaïs Nin

Si al pensar en escritoras de diarios sólo te viene a la cabeza Ana Frank, te presentamos a Anaïs Nin, una de las pioneras de la liberación sexual femenina.

Anaïs Nin (Francia 1903 – EEUU 1977), de nombre completo Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin y Culmell, comenzó a escribir sus diarios en su infancia y no paró hasta su muerte. El resultado: más de 30.000 páginas escritas.

Anaïs Nin en los 70 en Nueva York, por Elsa Dorfman

Anaïs Nin en los 70 en Nueva York, por Elsa Dorfman

Todo comienza cuando su padre, un pianista y compositor español, abandona a su madre, una cantante lírica danesa, y ésta decide dejar Francia y mudarse con sus hijos a Nueva York. Anaïs sólo tiene 11 años y empieza sus diarios, reflejando la odisea del viaje y su nueva vida en los EEUU, con la intención de mantener al padre al tanto de sus novedades. A lo largo de su vida, seguirá escribiendo ininterrumpidamente en sus diferentes lugares de residencia: Paris, Cuba, Nueva York o Los Ángeles.

Modelo y bailarina en Francia, a los 20 años conoce a Hugo Guiler, un rico norteamericano empleado de banca con quien contrae matrimonio en Cuba. Años más tarde, en 1947, se topa con Rupert Pole en una fiesta de uno de los herederos Guggenheim en Nueva York y el flechazo entre ambos es instantáneo y duradero: contrae matrimonio también con él en 1955, comenzando así una relación bígama que se prolongaría tres décadas. Ambos maridos lo fueron hasta el día de la muerte de Anaïs.

Por si fuera poco, Anaïs Nin también tuvo amantes. Famosa es su relación erótica y epistolar con el escritor Henry Miller y su esposa June en la década de los años 30, llevada al cine por la actriz portuguesa Maria de Medeiros (“Henry y June”, 1990 dirigida por Philip Kaufman).

Dicen que los diarios de Anaïs reflejan y dan respuesta a todas las preguntas existenciales del ser humano. Muchos de ellos fueron censurados por su alto contenido erótico, que ella pidió publicar al completo tras su muerte. Más de medio siglo de memorias que abordan todos los temas posibles, con observaciones agudas y especial incidencia en tres materias en particular: el amor, la literatura y la condición humana.

*AVISO: No existen traducciones al castellano de todos sus diarios. La editorial RBA publicó algunos de ellos, difíciles de encontrar. Recomendación: buscarlos en librerías de segunda mano y si es posible, encontrar el 4º tomo, el diario que abarca los años 1944-1947, considerado el mejor.